¿Por qué los perros muerden los zapatos?

Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la ansiedad, el aburrimiento, el dolor de encías o la hiperactividad son los más frecuentes.

Si tenemos un cachorro de entre tres y seis meses podemos entender este comportamiento como algo normal, ya que lo más seguro es que les duelan las encías porque le están saliendo los dientes. Para evitar que se acostumbre a morder nuestras cosas es recomendable que le compremos juguetes que pueda morder, huesos, pelotas…

Antes de darles cualquier objeto debemos asegurarnos que no sea tóxico ni perjudicial para su salud y que tenga un tamaño adecuado para evitar ahogamientos. Los juguetes que pitan suelen ser sus preferidos, pero pueden volvernos locos.

Nunca debemos darle zapatos viejos o cosas nuestras, ya que nuestro perro no diferenciará un zapato viejo de uno nuevo. Si elegimos los huesos naturales para que nuestro perro se desahogue, debemos tener en cuenta que no sean de pollo, ya que pueden astillarse. Los huesos de jamón son los más recomendables siempre que tengan un tamaño adecuado.

perromuerdezapatos1Cuando te vayas a trabajar déjale juguetes, al ser inteligentes se aburren con facilidad así que es común que te rompa cosas, NO te enojes, no lo hizo por malo o por desquitarse solo estaba jugando a cazar, y te quería dar una sorpresa de que está aprendiendo a descuartizar, además no te ha pasado que cuando tu estas en una sala de espera horas ¿no te aburres?, ya no sabes que leer, donde dibujar, que platicar con el tipo de enfrente, te pones a jugar con tu celular, a mandar mensajes, te pones de mal humor, imagínate tu mascota todos los días eso, todos tenemos que trabajar, pero cuando adquirimos un perro, debemos poder organizarnos de modo que el perro no esté "abandonado" durante demasiadas horas seguidas, hay muchísimos juguetes como el Kong, trata de sacarlo antes de irte y si puedes tener otro compañerito para que jueguen sería mejor.

Cuando llegue tu nuevo cachorro a casa ponle un lugar especial para él, y una caja de cartón que le sirva de guarida, de sitio donde sentirse protegido. En su caja de cartón tendrá su manta y sus juguetes. Es importante que reconozca cuáles son sus juguetes y tú le tienes que ayudar a reconocerlos. Luego si tu quieres le puedes comprar su camita.

En primer lugar, cuando juegue con sus juguetes elógiale y acaríciale para que asocie que jugar con su juguete es una buena conducta que debe y puede repetir cuando desee.

perromuerdezapatos2En segundo lugar, cuando muerda la alfombra, los calcetines o las zapatillas y se las lleve a su guarida, actúa de forma totalmente contraria: reprímele diciéndole NO o SHHH y quítale el objeto que no desees que muerda. A cambio, le darás su juguete y una vez que lo muerda lo vas a elogiar de nuevo.

Tu tarea será la de hacer comprender a tu cachorro la asociación de sus juguetes con buena conducta mediante elogios y caricias, y la asociación de otros objetos con mala conducta mediante un NO o un SHHH firme y claro.

No olvides la importancia de transmitir correctamente la energía en cada momento. El cachorro debe sentir tu alegría o tu enfado en cada momento.

Participa y déjanos tus comentarios, ¿alguna vez tu cachorro mordió o destruyo tus zapatos? ¿Qué hiciste para evitarlo? ¿Cuáles son tus recomendaciones para evitar que un perro muerda y destruya los zapatos?